Tribunales

El Colegio de Abogados de Las Palmas cierra su primer curso de igualdad en empresas

La formación cuenta con clases por parte de psicólogos, magistrados, inspectores de trabajo y técnicos

Una de las alumnas de la formación recoge su diploma en el acto de clausura del Colegio de Abogados.

Una de las alumnas de la formación recoge su diploma en el acto de clausura del Colegio de Abogados. / B. M.

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas culminó este viernes su primer curso sobre planes de igualdad en empresas, que busca dar a conocer las obligaciones y necesidades que tienen las entidades para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral. Patricia Martín Tovar, directora de la formación y fundadora de Tovar Equality, destacó que esta medida "está considerada la herramienta más feminista de igualdad en España". 

El acto de clausura de la formación contó con las intervenciones de Esther Lidia Martín, concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Ramón Rodríguez, director general de Trabajo, y Francisca Matías Torres, directora de la Escuela de Práctica y Aula de Formación del Colegio de Abogados. 

El director de Trabajo destacó la importancia de este tipo de formaciones para dar a conocer la "reciente" herramienta y señaló que "serán necesarios más cursos porque no es una ley que se vaya a quedar parada, va a avanzar". Rodríguez subrayó que "no basta con tener un plan y guardarlo en un cajón" porque la ley exige que "se vayan realizando una serie de medidas".

Negociaciones colectivas

Martín, por su parte, enfatizó en que las desigualdades de género siguen siendo una realidad en las empresas y añadió que estos planes suponen una "materia imprescindible para seguir transformando la ciudad". También llamó a la negociación colectiva y reclamó al Gobierno de Canarias que "dote de herramientas a los sindicatos para poder hacer el papel constitucional que les corresponde" de participar en la implantación de medidas de igualdad.

Alumnos y ponentes del curso en el acto celebrado este martes en el Colegio de Abogados.

Alumnos y ponentes del curso en el acto celebrado este martes en el Colegio de Abogados. / B. M.

El curso arrancó el 23 de enero con 13 alumnos y ha abordado las obligaciones que tienen las empresas en materia de igualdad, distinguiendo entre las entidades de menos y de más de 50 trabajadores, además de tratar novedades como la entrada en vigor de la ley trans. Los participantes se han familiarizado con las fases que conlleva la implantación de un plan, desde la constitución y el llamamiento que se le tiene que hacer a los sindicatos mayoritarios hasta el registro, su seguimiento y evaluación. 

Los recién graduados son profesionales del ámbito del derecho, empresarios y personal de recursos humanos que se han formado para realizar planes de igualdad y familiarizarse con el desarrollo de las negociaciones. Cada módulo contó con la participación de un especialista en la materia, como un magistrado de la Audiencia Provincial, un catedrático de derecho penal, un inspector de trabajo, una psicóloga que fue víctima de violencia de género, la técnica de la unidad de igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el director de Yrichen o una profesora de la ULPGC y doctora en derecho.