Fuego a bordo del ‘Dubreka’: un simulacro pone a prueba a los bomberos en el Puerto de Las Palmas

Los bomberos de la capital grancanaria, en colaboración con los servicios de extinción del resto de islas, realizan por primera vez un ejercicio a bordo de un barco para sofocar un incendio en la sala de máquinas.

Simulacro de incendio en un barco en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

LP/DLP

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria montaron ayer un puesto de mando en el muelle Sanapú para entrenarse contra las llamas en el Puerto de Las Palmas. Es la primera vez que se realiza una formación práctica de estas características a bordo de un buque. Han participado, también por primera vez en Canarias, todos los cuerpos y servicios de extinción de las islas, los cuales han mandado alguna unidad o representante para realizar una puesta en común de la información y coordinarse en la manera de actuar ante estas emergencias.

Simulacro de incendio de un barco en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Simulacro de incendio de un barco en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria / José Carlos Guerra / LPR

El fuego en un espacio reducido como es un barco, tan lleno de recovecos y de espacios cerrados, siempre expuestos a los derivados del petróleo y el influjo invisible de los gases, es una de las intervenciones más complicadas para los bomberos. De ahí que Sebastián Naranjo, jefe del servicio en la capital grancanaria, desplegase junto al resto de colegas un novedoso puesto avanzado para combatir el humo que salía del Dubreka, un buque frigorífico acabado de llegar a La Luz tras realizar la campaña del atún.

El simulacro fue seguido desde el puesto de mando montado en el muelle Sanapú, con imágenes retransmitidas en tiempo real gracias a cámaras térmicas y un moderno sistema de comunicación por satélite

Allí, en la trasera del centro comercial y el acuario, los bomberos montaron una carpa a pie de muelle, con un moderno sistema de comunicación por satélite que permite grabar y retransmitir imágenes y sonido en tiempo real, incluso desde el interior del buque en llamas, gracias, entre otras tecnologías, a unas cámaras térmicas de última generación que los efectivos llevan en el pecho durante sus intervenciones.

Space X y Starlink

Todo el sistema, que funciona mediante los satélites lanzados por Space X y su antena Starlink, viajan en una de las furgonetas de los bomberos, incluido un maletín desde el que se gestiona toda la operación. Es, como en las películas de las catástrofes norteamericanas, un baúl de esos negros que permite comunicarte en tiempo real, con su teclado, su pantalla integrada y la ventaja de disponer de una red de comunicación propia, que funciona al margen de las líneas convencionales de datos y de telefonía. 

Unos 30 efectivos se coordinan en una extracción de humo para apagar las llamas de forma segura

Desde esa carpa, a través de una pantalla de televisión montada para la ocasión, se coordinó toda la intervención en el Dubreka. Las imágenes mostraban a los bomberos mientras avanzaban por los sinuosos pasillos del buque. Así hasta llegar al humo que salía de la sala de máquinas, asegurar el perímetro y ensayar diferentes formas de apagar el fuego en condiciones de seguridad.

Ejercicios a bordo

También se dieron varias charlas explicativas de las zonas más peligrosas o sensibles de los buques en una emergencia, como la bodega, las sentinas o los camarotes en los que se hospeda el pasaje, pues no es lo mismo un incendio a bordo de un carguero, con una tripulación entre 10 y 15 marineros, que en un crucero de 4.000 pasajeros. La manera de distribuir las mangueras por los vericuetos del barco fue otro de los puntos importantes a tratar en la reunión de trabajo celebrada.

Simulacro de incendio de un barco en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Simulacro de incendio de un barco en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria / José Carlos Guerra / LPR

Naranjo, durante un receso, explicó que el ejercicio es pionero en Canarias y sigue la línea marcada por la jefatura anterior, que es modernizar el servicio y mejorar la formación. «Son unas jornadas especiales porque han venido todos los equipos del archipiélago», destaca el responsable del simulacro. En total, 32 bomberos, la mayoría de la capital, que han podido comprobar cómo funciona ese nuevo puesto de mando con conexión por satélite y red wifi propia.