Primera Conferencia de Presidentes de Cabildos | Debate sobre los retos económicos y sociales de las Islas

Ocho sobre el mismo mar

El Parlamento acogió la primera cita oficial de los Poderes estatutarios de Canarias 

Salvador Lachica

Salvador Lachica

No es que sonara el famoso villancico que Benito Cabrera compuso en 1995 (y cuya letra modificó en 2018 para, precisamente, hacerlo compatible con la nueva realidad estatutaria conseguida por La Graciosa), pero en el ambiente venteaba, además del viento, una suerte de esa solemne singularidad, llena de paradojas, que rodea siempre a la única Comunidad Autónoma que tiene capitalidad compartida y, además, es ultraperiférica.

Diez banderas arroparon a siete presidentes cabildicios que representan a ocho islas y que se dieron cita en la sede de uno de los poderes de la Comunidad Autónoma: el Parlamento.

El primer encuentro oficial y, por lo tanto, histórico (pese a que es un término bastante manido que rebaja su significado) de las instituciones que, según el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, están bajo el epígrafe de Los Poderes de Canarias: Parlamento, Presidencia, Gobierno y cabildos que, a su vez, tienen la doble condición de ser instituciones de la Comunidad Autónoma y órganos de gobierno, administración y representación de cada isla.

El encuentro volvió a plasmar que el poder cabildicio suspende en igualdad: dos mujeres y cinco hombres

La meteorología y la condición de doble insularidad que afecta a los transportes en las islas no capitalinas también aportaron su granito de arena a todas estas alambicadas contorsiones institucionales y jurídicas que conforman la Comunidad Autónoma: la foto de familia tuvo que retrasarse porque tanto Oswaldo Betancort, titular del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, como Dolores García, presidenta de la corporación insular de Fuerteventura, no llegaron a tiempo para que a las 09:30 horas, como establecía el protocolo, el presidente de Canarias y la jefa del Parlamento, Astrid Pérez, saludaran a los titulares cabildicios. Fernando Clavijo, acompañado por una fina lluvia, se adelantó al protocolo un minuto al horario previsto y comenzó a saludar sin percatarse de las ausencias. Gracias a los servicios de protocolo, que se afanaron durante días para que nada desmereciese la cumbre, los puntuales pudieron tomarse un café en una sala acondicionada ad hoc y comentar de forma distendida los pormenores de la UD Las Palmas, el CD Tenerife y las conclusiones de la reflexión del enamorado presidente Pedro Sánchez mientras esperaban a Betancort y García.

A las 9: 49 horas se realizó la fotografía en el patio, quedando patente que el poder cabildicio suspende en igualdad, ya que solo dos mujeres: Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y la propia García timonean unos gobierno insulares mayoritariamente masculinos. Afortunadamente, la presidenta Astrid Pérez y las consejeras de Presidencia (Nieves Lady Barreto), Turismo (Jéssica de León) y Sanidad (Esther Monzón), además de asesoras y técnicas de los departamentos gubernamentales mitigaron la masculinización de la cumbre en posteriores instantáneas fotográficas que quedarán fijadas en el álbum de la Conferencia.

Mientras los integrantes de la foto oficial de familia miraban al cielo para comprobar que no volviese a llover y tuvieran que retirarse rápidamente al resguardo del porche de las columnas de la Cámara regional, los participantes comenzaron a saludar sonrientes al vacío ¿decían adiós a un avión? ¿A un pájaro? ¿A Superman? Casi, cumplimentaban al cuasi perenne portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, que desde el amplio ventanal de su flamante despacho de la nueva sede de los grupos parlamentarios, no se sabe si emulando a Evita Perón a un victorioso Felipe González o a Michael Jackson, saludaba a los abajo presentes.

El retraso de los vuelos interinsulares también visualizó en la cumbre la idea de las distintas realidades canarias

Tras este intercambio de parabienes a distancia, pasadas las 10:00 horas todos pasaron a la Sala Europa, escenario de los plenos parlamentarios durante la pandemia y de otras efemérides para realzar el 40 aniversario de la Cámara regional el pasado año 2023.

Para la ocasión se desplazaron las enormes mesas de reuniones de la nueva sede del Parlamento del edificio de enfrente, con el fin de dar un toque de modernidad a una reunión nunca antes convocada y que desde ayer, dejó activado el artículo 74 del Estatuto de Autonomía al hacer realidad el foro institucional de colaboración del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares para debatir los grandes asuntos de interés común, la coordinación de las políticas de actuación y la búsqueda de los acuerdos a incorporar a los ámbitos institucionales Canarias y de las islas.

Como decía el villancico: “sentir el latir de un solo pulso”.

Amén.